Chikungunya : Detrás de escenarios

Fiuuu, telarañas… Sashiburi ne…

Bien, después de tanto hablar conmigo mismo y argumentar con otros acerca de la Chikungunya (el tema de moda), he tomado el tiempo de escribir al respecto.

Es… no sé, me parece increíble el nivel de creyentes en la teoría acerca del mosquito, de los problemas de los acueductos, que tarzan dejó caer una fruta extraña en un pozo, etc. Sin embargo, veo que de cada 10 personas, un promedio de una o dos (cuando más) no creen en el mosquito.

– Ayer en la Barbería un señor entró regalando bracaletes “anti-mosquitos” ¡Ja! [Artículo 1, Artículo 2]

¿Cual sería la teoría correcta? ¡NPI! Hay tantas y cada día aumentan: hace dos días escuché de una persona decir que una conocida (no recuerdo si bacteriologa o qué) le comentó que todo se debe a los residuos lanzados al río por parte de la Barrick Gold.

Anterior a esa, conocía la del plomo en los servicios de acueductos y la introducción de una bacteria u organismo infectado por medio de los puertos de Haina.

Pero entonces ¿Qué es?

El mosquito es un Arborivus (nombre dado al conjunto de virus transmitidos por artrópodos).

Los Arbovirus tienen una distribución mundial, la mayoría haciendo prevalencia en zonas tropicales y subtropicales. La incidencia de la enfermedad depende de las condiciones climáticas. Son enfermedades endémicas de las zonas selváticas de lluvia tropical y las epidemias ocurren por lo general en zonas templadas después de las lluvias, particularmente proporcional al aumento de la población de mosquitos.

Los síntomas aparecen entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito. La principal diferencia entre la enfermedad producida por el virus chikungunya y el dengue es que la primera causa dolores más intensos.

El tratamiento es otra esquina incierta de tan rectangular situación: no se registra tratamiento específico.

El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

La mayoría de familias que conozco  que presentan casos (más del 95%) tomaron descando en sus casas. La condición del virus los pone en cama y para contrarestar los malestares, toman medicamentos como acetaminofén (o Paracetamol) y recurren a los líquidos e hidratación vigilada. Normalmente la condición dura de 2 a 3 días.

Se recomienda que en las zonas con climas templados y/o cálidos se vistan prendas que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras […]

Error, una sociedad que se empeña más y más en mostrar cada centrímetro de su cuerpo :/

IMPORTANTE: Según leo, las mujeres embarazadas deben estar muy alerta. Se han reportado casos de crías tanto en el vientre como recíen nacidas que han muerto.

Pero todavía tenemos tantos Home Sapiens entre las ciudades que pasa esto: Remedio con mangos verdes. La cosa está tan “grave”, que una fruta que tenemos a mano todo el día y que sabemos no hace ni pizca, la gente pretende que de un día a otro sea la cura y solución a todos sus problemas pero, por eso tenemos una cultura tan creyente ¿no? Nos encanta creer en las cosas, con el amplificador efecto de que mientras más imposible e ilógica, más interesante es.

Pues bien, seguimos, el primer caso registrado para Reública Dominicana:

En abril de 2014 se confirmó la presencia del virus en las costas de Honduras al igual que en el municipio de Nigua, provincia San Cristobal, República Dominicana. Luego, el Ministerio de Salud Pública anuncia que el virus se ha extendido a varias ciudades del país desatando una epidemia. Ya en junio se habrían registrado 53,000 casos la primera semana, 77,000 la segunda, y luego al 20 de junio 89,738 casos. De acuerdo con el Pamerican Health Organization (PAHO), la República Dominicana cuenta con un 47 por ciento contribuyente al total de la zona del Caribe.

 

Al día de hoy, tanto en los Estados Unidos, países restantes de Latinoamérica, Centroamérica y Suramérica, todos, han registrados personas infectadas coincidiendo de alguna forma con República Dominicana.

Entiendo, que el tan esperad (para aquel momento) reportaje de Nuria nos daría un -otro- mejor reportaje. No sé, me pareció simple. Un escenario -y más simple de todos-, es pensar que recibió una amenaza pero ¿Otra más? En caso de un sí ¿Qué de peculiar tendría ésta? ¿Ser directamente manejada por sectores del gobierno? ¿No “despliega” acostumbradamente evidencias acerca del gobierno y sus miembros? ¿eNTonCes dE qUiéN? … Sólo soy yo y mis locas alucinaciones…

Estadísticas

El 4% de los enfermos generalmente fallecen, es decir, no es una enfermedad con tasa de mortalidad muy alta.

El periodo de incubación del virus tras la picadura de mosquito es de tres a siete días. Luego, la enfermedad en su fase aguda dura de entre tres a diez días.

Del 3 al 28% de las personas en el mundo cuenta con anticuerpos para el virus con infecciones asintomáticas, es decir, albergan el virus sin manifestar los síntomas.

Luego de dos o cinco días después de la fiebre, aparecen las alteraciones en la piel en casi la mitad de los pacientes.

En total, se han presentado unos 790 casos aproximadamente en islas de las Antillas Menores.

Para las estadísticas en República Dominicana, particularmente, no creo en las mismas cuando el organismo encargado de brindarlas tanto al público como a otro organismos, no expone números reales. Eso, el Dominicano lo sabe.

Curioso es, que para redactar la entrada busqué de igual forma estadísticas y cifras pero para sorpresa mía, no veo informes de entidades u organizaciones Dominicanas. Están disponibles en diarios, noticias, reportajes ¡hasta en el exterior se maneja información más exacta! pero aquí, bien, todo bien, bien tranquilos.

Replanteamiento + Comentario

Hmmmm, después de informarme y leer un poco (porque lo fué) ¿Todavía podría negar que todo ha sido obra de un mosquito?

A destacar saco las jornadas que han realizado organizaciones y entidades tanto públicas como privadas en asistencia de la epidemia (Yo -que pertenezco a una entidad algo pública- me encontré involuntariamente voluntariado). No valen la pena si las personas que se pretenden ayudar, son las más descuidadas y desatendidas de su situación. Ver cómo viven rodeados de criaderos de mosquitos, cómo mantenien recipientes con sucias aguas, los niños caminando a penas con un pañal… No, no tienen recursos pero sí conciencia de lo que es y lo que debería ser. “Ayúdate, que yo te ayudaré.

Actualización Sábado 26/07/2014:

Según infectólogo, “la chikungunya no repite”, se maneja por etapas: http://hoy.com.do/la-chikungunya-no-repite-pasa-por-tres-etapas/

Recursos y Enlaces

Anuncios

Indica lo contrario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s