La Cigua Palmera

La Cigua Palmera es el ave Nacional de la República Dominicana, cuyo nombre científico es Dulus dominicus. Fue declarada ave nacional de la República Dominicana el 14 de enero de 1987 no por sus características físicas si no por su singularidad taxonómica.

La Cigua Palmera (nombre debido al gusto por los nidos en palmera) pertenece a una familia mono específica (Dulidae), que son aquellas representadas por una sola especie. Es tan rara que fue necesario crear una familia y un género (Dulus) para ella sola.

Esta familia es endémica de La Española, de la cual hay un solo miembro. Vive en cualquier ambiente, pero prefiere residir en donde existen plantaciones de palmas reales. Abunda en la Isla Saona.

La cigua palmera tiene un tamaño más o menos pequeño, es de color grisáceo con negro y blanco cremoso en la parte inferior con rayas verticales marrones, en ocasiones verde olivo. Su pico es amarillo y posee ojos de un color rojizo (aunque parezca drogada, ver foto más debajo). Mide 20 cm. de longitud con un peso aproximado de 42 gramos. y tiene dedos grandes.

Encontrarse con la cigua palmera resulta bastante fácil y es común verla, pues habita casi en todos los lugares de la isla, especialmente en los topes de las plantas de palma.

La cigua palmera se caracteriza pos ser un ave muy cantarina, alegre y bulliciosa, y solo se encuentra en el territorio de la isla Hispaniola. Para la buena fortuna la cigua palmera se encuentra en abundancia, gracias a las facilidades de adaptación en su hábitat y a su fácil forma de alimentación y reproducción.

Vive en bandadas. Se reproduce en un nido grande que tiene separaciones internas que asemejan apartamientos. Se alimenta de frutas pequeñas, flores e insectos de diferentes clases como gusanos, lombrices, muchas veces los captura volando.

http://www.flickr.com/photos/mdelcid/sets/72157636326669984/

La cigua palmera construye su nido y hábitat en las ramas de las palmas reales, de ramitas, y ramotas. Es bastante extenso en proporción a la planta de palma y al tamaño de esta ave, lo construye a base de ramitas secas, por lo que deducimos es un ave muy laboriosa.

Es algo tan característico de la especie que aparece hasta en su nombre científico: Dulus es una raíz griega que significa “esclavo”, porque los primeros naturalistas que la observaron notaron que se pasa la mayor parte del tiempo trabajando, cargando palitos (a veces de más de un metro de largo) para reparar su singular nido. Una estructura enorme construida la mayoría de las veces en el cogollo de una palma real, que es un nido comunal que aloja a varias parejas y una rareza entre las aves. Sólo tres especies en el mundo construyen nidos así: el tejedor social de África, el perico monje de Sudamérica y nuestra cigua palmera.

– Simón Guerrero, Diario Libre.

Otra característica del nido de la cigua palmera es que es tipo casa pues vive en plena comunión familiar y tiene compartimientos y conductos interiores dando un ejemplo de arquitectura natural lo que resulta bastante curioso e interesante.

En el campo vive en cualquier parte. Anda mas donde hay palmas reales, en elevaciones mas bajas. No se encuentra en las montañas altas. A la Cigua Palmera no le gusta vivir en los bosques muy tupidos o densos.

En la ciudad se encuentra esparcida por todos lados, particularmente cerca de las plantas.

Datos

Su nombre Dulus dominicus, se le atribuye a Carlos Linnacus, quien la descubrió en 1766.

La Unión Americana de Ornitología incluye a la cigua palmera en la familia Dulidal en su listado sobre aves del nuevo mundo.

Estado de conservación: Preocupación Menor (según Lista Roja)

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Dulidae P.L. Sclater, 1862
Género: Dulus Vieillot, 1816
Especie: D. dominicus

 

Fuentes

http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001/File/laciguapalmera.swf

http://www.republica-dominicana-live.com/republica-dominicana/naturaleza/aves/cigua-palmera.html

http://www.diariolibre.com/sociedad/2013/10/12/i405674_nica-cigua-palmera.html

http://www.diariolibre.com/ecos/2013/05/21/i384559_trabajador-que-una-cigua-palmera.html

Anuncios

Indica lo contrario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s