Situación Dominico-Haitiana a la actualidad (opiniones)

Pues no es nueva ni desconocida la situación actual que se está tomando entre República Dominicana y Haití.

Momentos de tensión, negociasiones, sentimientos e intereses incrustrados, grupos relacionados… todo un oasis de instrumentos y factores giran entorno a éste ambiente.

Al parecer a los Haitianos les importa tres cabales las acciones que se realizan en su beneficio. No les parece importar la situación que puedan enfrentar sus patriotas residentes en Dominicana, no les parece importar nada! Bueno sí: Les importa sus intereses propios -como es normal en el ser humano- y que a razón de ellos, saben lo que hacen. ¿Cuál es el ejemplo y muestra/evidencia de que saben lo que hacen? ¿La Situación actual de Haití? ¿La indetenible miseria que enfrentan? ¿Las condiciones inhumanas de sus tierras?

Mientras aquí en Dominicana se les ayudaba a resolver problemas legales, asistencia en disturbios laborales, etc ¿Ellos están cerrando las fronteras? Me parece estúpido! Estúpido porque se hacen daños ellos y a terceros a causa de sus acciones.

A continuación les dejo unas breves reflexiones y opiniones:

Los dominicanos tenemos que aprender a no tener ataduras con el pueblo haitiano, nada que nos ate a ellos, pues el pueblo haitiano es muy dubitativo y lo que hoy es para ellos una costumbre, mañana no lo es, por eso debemos de buscar otros mercados para colocar esos huevos y pollos que producimos en gran medida aquí, dejemos que Haití trille su propio camino, que resuelvan ellos sus propios problemas, este es un buen momento para enfrentar la migración ilegal haitiana, hay que responder de alguna manera.Nicolás Santana Vilorio

Es la ocasión en que debemos respetarnos nosotros primeros y tomar acción pensando en un futuro más seguro. La población Haitiana (historia) siempre ha estado marcada por conflictos disparejos, sin sentidos pero que al final de cuentas se mueven por intereses en segundos planos. Yo, en mi razonamiento pleno, entiendo que ha sido una falta de respeto (principalmente la agresión contra Danilo) y no veo con qué “decencia” se atreven a detenerse frente a una institución pública a exigir. Doble moral, doble cara, doble todo.– Autor

Es hora de Empujar hacia su Terrotorio la Horda Haitiana,nosotros bajo ninguna circunstancias,rstamos obligados ha tener en nuestro propio seno ha un pueblo que se libero primero que nosostros,y que ahora los mismos al destruir su Estado,pretendan que nosotros los Dominicanos,tenemos que compartir nuestra Patria con Depredadores y Mendigos Internacionales,acostumbrados ha vivir de ayudas Internacionales porque los mismos,no tienen el Valor de su luchar por su pueblo como lo han hecho otras Naciones. En consecuencia,llego la hora de que cada quien este ubicado en su propio nido y buscar el Progreso de su Pueblo,en base al trabajo para el Futuro y el Progreso de manera Independiente de cada Estado,y no,pretender vivir parasitando socialmente,como es y ha sido el pensar de la Horda Haitiana,convertidos en Parasitos Sociales destruyendo el Tejido Social,como forma Egoista,ya que el Haitiano es un autentico depredador por donde por donde estos pasan. El Estado Dominicano es para el Dominicano,el Estado Haitiano es para el Haitiano,esa es nuestra Historia desde el 1844.– Ramón Rubio

No debemos quedarnos callados.

República Dominicana no es un país racista y no hay violencia sistemática contra los negros o los haitianos o dominicanos de ascendencia haitiana. Se lo dice alguien que ha observado de cerca este proceso, que ha estado en desacuerdo con muchas de las decisiones de las autoridades dominicanas, pero que tampoco está dispuesta a mentir a favor de esas posiciones que fueron expresadas en su debido momento.

Si usted ha dicho que República Dominicana es un país racista, xenófobo, sistemáticamente violento en contra de los grupos anteriormente mencionados, está confundido o mintiendo.

Veamos los hechos:

La sentencia 168-13 ha sido muy cuestionada por sus consecuencias sobre el derecho a la ciudadanía. En resumen, muchos han argumentado que la sentencia tiene efectos retroactivos y por tanto es injusta. Los defensores de esta idea señalan que no es sino hasta 2010 que la normativa dominicana ha impuesto restricciones al ‘jus solis’ (derecho a la ciudadanía por lugar de nacimiento), y que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que estas normas sean aplicables a todos los que han nacido a partir del 1929, presumiblemente negando el acceso a la ciudadanía a muchos que tienen el derecho a la nacionalidad dominicana.

Por otro lado, los partidarios de la sentencia han indicado que la regulación de la ciudadanía ha estado vigente desde que las leyes de inmigración fueron promulgadas en 1929. Por lo tanto, la decisión no es solo legal, sino también la única decisión viable de conformidad con la Ley.

En cuanto a este tema, eso es todo. Punto.

Capítulo Número 2: Gobierno dominicano inicia el “Plan de Regularización”

Así que, después de la sentencia, el Gobierno dominicano inició un Plan de Regularización, (adoptando la menos grave de todas las medidas posibles y conformes con la interpretación constitucional), lo que significa, básicamente, que todo el que sintió que él o ella había sido dejado de lado debido a la decisión, y ahora se enfrentaba a la posibilidad de la repatriación, podría presentarse, junto con la documentación adecuada, ante las autoridades nacionales sin ningún temor a repatriación, para solicitar la ciudadanía, cuando aplique, o para solicitar lo que sería el equivalente de una “green card”. Mientras tanto, todas las repatriaciones fueron suspendidas oficialmente con el fin de conceder a los inmigrantes un período de tranquilidad que les permitiera trabajar su camino a través del proceso sin tener que preocuparse por estos temores mayores. Asistieron miles de personas que ahora han regularizado su situación.

Algunos otros no asistieron y, con el fin de ayudarles a través de este proceso, el Gobierno dominicano extendió generosamente el plazo oficial para que todos los que no habían asistido al proceso pudieran hacerlo. Sin embargo, incluso esa generosa extensión ya ha llegado a su fecha límite.

Capítulo Número 3: (Tras el Plan de Regularización, la suspensión oficial de todas las repatriaciones, y una extensión generosa de los plazos) Se supone que siguen los procesos típicos, pacíficos y regulares de control de inmigrantes

Cualquiera esperaría que después de todo lo anteriormente mencionado, el Gobierno de la República Dominicana, en algún momento, comenzara a ejecutar las políticas que cualquiera y todos los países aplican sobre los asuntos relacionados con la inmigración. ¿Verdad?

… al parecer y por alguna extraña razón, eso no es lo que todos esperaban, pero eso es exactamente lo que la República Dominicana, con razón, ha empezado a hacer, humanamente, con paciencia, y en paz. Sin embargo, miles de personas -la mayoría de las cuales viven en otros países y por lo tanto solo se repiten entre sí sin poder ver la situación con sus propios ojos- han denunciado que RD aborda el tema con violencia sistemática, y que los derechos de las personas de color y los haitianos han sido gravemente afectados por actos de violencia y discriminación.- Carolina Santana Sabbagh

[Texto completo en Facebook]

Y es increíble ver como aun bajo éstas circunstancias hay personas entregándose en cuerpo y alma por ellos! Se entiende: son humanos, son seres humanos pero ¿es justo? NO, la vida NO ES JUSTA y de ahí la frase “Pagan justos por pecadores”.

A continuación una controversial carta que ha envíado un joven Haitiano al pueblo Dominicano:

¡NO SOMOS INGRATOS!

La pertenencia más valiosa de un país es “la libertad, la independencia”.

El regalo o apoyo más significativo que puede ofrecer una nación a otra es mandar sus soldados y sus armas para ayudar a dicha nación salir de la esclavitud. Pues en este caso nosotros los Haitianos tenemos mucho que reclamar al mundo, principalmente a América latina, ya que ayudamos a muchos países del mundo a romper la cadena de la servidumbre, por eso el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro dijo: “porque el pueblo haitiano nos ayudó a conquistar nuestra independencia, tenemos una deuda eterna hacia Haití”.

Por lo tanto si hay un pueblo que merece de llamarse INGRATO sería ustedes los dominicanos, porque nosotros (Haitianos) les ayudamos a sacar de esta parte de la isla a los españoles y les convertimos a ustedes (Dominicanos) en un pueblo libre, después de ese hecho por temor de que volviera los españoles ustedes mismo le ofrecieron a Haití, arrodillándose ante Jean Pierre Boyer, la llave de esta parte de la isla, pero ustedes no quieren admitir esto. Ustedes tienen que enseñarlo a los bachilleres. Le pedimos al pueblo dominicano principalmente a Alicia Ortega, al presidente del senado Pared Pérez, a Hipólito Mejía y muchos otros más, que se abstengan de decir que nosotros los Haitianos somos ingratos.

NO SOMOS INGRATOS. El hecho de que ustedes (supuestamente) nos ayudaron en una catástrofe que puede afectar a cualquier país del mundo, no quiere decir que tenemos que aceptar de comer desperdicios, esto no quiere decir que no tenemos el derecho de garantizar la seguridad y el desarrollo económico y sanitario de nuestro país. Dejen de enriquecerse de la condición económica de Haití. Ustedes no están ayudándonos. De lo contrario ustedes están aprovechando de nosotros:

1- Con mano de obra barata: Trayendo desde Haití, por medio de los ingenieros dominicanos (traficantes de seres humanos) en complicidad con los militares corruptos del CESFRONT, a los pobres Haitianos para esclavizarlos, como es el caso de la empresa coquera real en San Cristóbal. ¿eso también es ayuda?

2- Con los RD $ 800 pesos cobrados de manera ilegal en la frontera a los estudiantes por cada mes de estadía en el país. ¿eso también es ayuda?

3- Con el dinero de Taiwán que Leonel Fernández Construyó la universidad Roi Henry Christophe (que ya está derrumbando 1 año después de su inauguración). ¿eso también es ayuda?

4- Con los 10 mil millones de dólares que ustedes están haciendo anualmente con nosotros. Mientras que ustedes le prohíben la entrada a los productos haitianos reconocidos mundialmente como es el caso del rhum BARBANCOURT, de la cerveza PRESTIGE en 2000 que ganó la medalla de oro en la Copa Mundial de la Cerveza en la categoría de cerveza “American-Style Cream “. En Junio 2012 en los Estados Unidos, San Diego (California), PRESTIGE en World Cup beer 2012 ha ganado el premio “Gold” en la categoría de “American-Style Cream “entre las 23 cervezas a competir en esta categoría. ¿eso también es ayuda?

Ahora bien cuando el gobierno haitiano decide de tomar medidas para proteger su pueblo, para proteger nuestra economía y así dejar de depender de vecinos, ustedes, todos los sectores confundidos, están tratándonos de todas las injurias del mundo, como si fuera Haití es una provincia de Republica Dominicana.

Nadie no está en guerra mediática contra nadie, si hay un problema entre las dos naciones, ya sea de orden social, económico o cultural, esto tiene que resolverse siguiendo las pautas diplomáticas, pero no maldiciendo nuestros hermanos, nuestra patria. Como ciudadanos no podemos aceptar las agresiones morales de algunos sectores y autoridades dominicanos. NO LO ACEPTAMOS Y NUNCA LO ACEPTAREMOS.

Nosotros Haitianos somos un pueblo con dignidad, con valor, con carácter, no podemos y no vamos a permitir que nadie nos borre estos valores con sus lenguas.

Una vez más pedimos RESPETO Y LO MERECIMOS!!!

Les comparto -para mí- el más de los objetivos comentarios:

Distinguido Sr. Gladzin:
Entiendo su molestia como nacional haitiano y su respuesta apasionada. Sin embargo, me gustaría puntualizar algunas cosas:
■ Es cierto que Haití fue el primer país en América en abolir la esclavitud, hecho que reconocemos y que inspiró a otras colonias pero era un proceso inevitable.
■ Si en un momento aceptamos la ayuda haitiana eso nos costó 22 años de una ocupación horrorosa que llenó de luto y atraso a nuestro país (cerró la universidad entre otras muchas instituciones).Espero que eso también se lo enseñen en sus escuelas.
■ Es cierto que ustedes son mano de obra barata, como cualquier comunidad inmigrante en cualquier parte del mundo, pero hay que recordar que sus paisanos venían a cortar caña mediante un acuerdo con SU GOBIERNO.
■ Reconozco que la corrupción siempre está presente cuando hay ilegalidad y recuerde que aquí, mal contados, hay más de medio millón de haitianos, que no sólo vienen a trabajar horadamente (la mayoría) si no a mendigar en semáforos y a delinquir (ver las reseñas policiales en las de los que aparecen sus compatriotas).
■ Con el dinero de Taiwán el gobierno dominicano construyó la universidad que menciona, porque además de la falta de profesionales calificados en el área, esos auspiciadores no tenían confianza en los dirigentes de su país y cómo se iban a gastar esos recursos. ¿Me podría decir usted a dónde fue a parar todo lo aportado por la comunidad internacional en ayuda?
■ Me gustaría saber si usted también tiene cuantificado los recursos que perciben los haitianos por el comercio con la República Dominicana (sobre todo el informal).
■ Tiene razón en cuanto a que su país como nación debe ejercer su autonomía y velar por los intereses de sus ciudadanos. No critico eso, al contrario. Sin embargo, en el caso de los famosos “huevos contaminados” se le olvidó decir que su Nación no lo hace por el interés sanitario si no porque está haciendo negociaciones con otros países para la adquisición de este rublo. Lamentablemente fue “MUY POCO DIPLOMÁTICA LA SALIDA DE SU PRESIDENTE”.
■ Y por último, si somos tan malos, ¿por qué usted está aquí estudiando precisamente en una universidad dominicana?
– Miriam Morillo G.

Actualmente el Haitiano vive mal, sí, ¿pero por qué? ¿No deberían ellos mismas procurar razonarlo y tomar medidas? ¿O se han resignado y pretender existir con las migajas, donaciones y soporte internacional? ¿Se les debe dar la comida y también mastircarla? El 99% del pueblo Haitiano es pobre, sí, y el insignificante 1% restante? Es la clase bastante alta de Haití: zona tan desconocida y de poco hablar, zona que mantiene la prohibición de fotografías! ¿Por qué!? Yo opino -“Porque es un pueblo tan pobre, tan tan pobre… que reflejando tales riquezas podría impactar en el punto de vista que se tiene de ellos, estarían en juegos sus jugosas donaciones. No serían más el niño mimado de las Naciones Unidas.”- ¿Qué opina usted?

Artículo del Periódico Digital Acento, donde se expone quiénes son los reales implicados y causantes de la invasión haitiana: http://acento.com.do/2015/actualidad/8229260-el-origen-del-cuco-de-la-invasion-de-haitianos-republica-dominicana/

Otras Reflexiones y Textos:

– La Situación dominico-haitiana, Juan Tomás Taveras http://www.acento.com.do/index.php/blog/9017/78/La-situacion-dominico-haitiana.html

– Continúa tensa situación http://www.elcastrense.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3795%3Asuspende-mercado-en-dajabon-por-tension-en-frontera&catid=72%3Atv&Itemid=266

– Frontera dominico haitiana se debate entre la miseria, el contrabando y la corrupción http://www.elmasacre.com/modulos/articulos/imprimir.php?articulo=5616

Anuncios

Indica lo contrario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s