Bonificaciones: Un Juego por debajo de la mesa

¿Qué son las bonificaciones?

Es para algunos la oportunidad para lucrarse más, para otros la salvación de sus deudas y para unos cuantos, el momento de darse ese gustico esperado…ah! Para algunos es simplemente un mito o leyenda, existe pero no lo vemos, similar a la fe.

Primeramente lean el siguiente recurso web titulado Participación en Beneficios. Podrán leer de forma resumida pero concisa sobre los artículos relacionados a este tema. Éste también, tomar atención a los comentarios puesto que las cuestionantes son muy interesantes y las respuestas muy informativas.

Según el código, de todas las ganacias generadas durante el año se les debe dar el 10% a los empleados. Obviamente no todos dan esta cantidad ya que es muy fácil ir a la DGIII reportando mediante “un amiguito interno” que genere RD$4,200,000 y obligándome automáticamente a disponer de RD$42,000 divididos entre mis empleados… que se cuiden! (Ya ven cómo inicia la avaricia?)

Hay ciertas instituciones que no están dentro ésta categoría y por lo tanto no deben pagar o, en algunos casos, pagar hasta cierto límite.

Las empresas se hacen “la chiva loca” con éstos temas y tanto reportando dando las ganancias como entregando los bonos a los emleados tienden a hacer sus marrullas.

Me dice un amigo que si las empresas reportan más pérdidas, la DGII en “ayuda” a los muy malditos los exonera de pagar los bonos. Entrelazando las inversiones, lo generado, lo facturado nuevamente, etc etc, se crea un ventajoso ambiente para las empresas que obviamente intentar conciliar y escatimar lo más mínimo, ¿Qué bueno es lucrarse eh?

Actualmente trabajo de programador consultor para una entidad bancaria, dicha entidad bancaria ya estuvo trabajando en su proceso de bonificaciones para con sus empleados. Un compañero me decía que el año pasado la entidad bancaria había dado hasta 3 y 4 veces su sueldo en base a unos cálculos de rendimiento. Ésta la veo muy válida, y muy motivadora en cuanto a otras.

En el caso de la empresa para la cual trabajo me parece muy peculiar. Me dice el presi que no se dan bonos, en su lugar se “aumenta la cantidad posible” que te ganarías como comisión de un proyecto. Llegado a mi conclusiones me parece un tema algo serio, dudoso, chivo y que irónicamente encaja en las características ya mencionadas.

Un amigo cercano me dice que donde trabaja se da la siguiente situación: Para éste mes de Abril hacen sus cálculos, sus reportes y sacan cuentas. Ya hechas, disponen de las ganancias para cada empleado y en casos tales como que el empleado ya no esté, se le informa de que pase a recoger su bonificación.

Yo de mi inicio laboral siquiera se tocó un tema del tipo laboral, ni firmé contrato, ni nada pero ¿qué se le va a hacer? Hablar sobre el Art 255 carajo! Experiencia para la próxima y así suscitar el siguiente evento:

LA EMPRESA A LA QUE PERTENEZCO NUNCA A PAGADO BONIFICACIóN Y LOS EMPLEADOS QUE ENCONTRÉ EN DICHA EMPRESA NO SE QUEJAN. ¿SOY EL MAS JOVEN EN LA EMPRESA CON 3 AÑOS SIN BONIFICACIóN QUE DEBO HACER PORQUE SE HA GENERADO UN MITO QUE NO SE PUEDE TOCAR ESE TEMA.

Jajaja, Ay! Mamá!

from ATP

Anuncios

Indica lo contrario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s