Los “multi-gustos” musicales

-Yo escucho de todo un poco- ¿De verdad puede esto ser posible?

A mí particularmente, de los géneros Dominicanos no me gustan la Bachata y el Rap (el dembow ya sabemos que no es un género). La Bachata por sus temáticas, el Rap porque no soy seguidor del Rap (no porque sea urbano). Eso sí, pongo en duda lo de la Bachata cuando digo que me gustan unas cuantas de Anthony Santos, de Raulín Rodriguez (súper viejas) y las del Súper Teodoro Reyes. Gracias a éste último me amargaba inocentemente y sin razón (por la cuestión de la temática).

De entre los tantos ejemplos que tengo en mente me viene el más reciente: Le pregunto durante el almuerzo a un compañero de trabajo sobre sus gustos y me responde –de todo-, pregunto por el principal y me responde con nombres de artista. Lo puse interesante y pregunté del género electrónico como son: Laidback Luke, Avicii, ATB, Armin Van Buuren y resultó negativo. Pregunté adicionalmente por bandas de Rock y Metal que al final de cuenta también resultaron dando negativo.

Mencionando aleatoriamente mis artistas serían: Willie Colón, Rúben Blades, Metallica, My Chemical Romance, Avicii, Laidback Luke, Rage Against The Machine, Molotov, Enrique Bunbury, Fernando Villalona, Juan Luis Guerra, Nightwish, WarCry, Barry White, Nightmare, Eddie Tigner, DAITA, Mami Kawada, The Beatles, Nicky Romero, Sander Van Doom, Archaios, Maná, Relient K, Skrillex, Killing Joke, The Killers, Daft Punk, Sergio Vargas, Vakeró, AC/DC, Slash, After Forever, Epica, Velvet Revolver, System of a Down, Symphony X, Children of Boodom… Sí, la mayoría es puro Rock y Metal pero también otros géneros. Yo escucho de todo? NO! Me gusta solamente el Metal y lo demás son plug-ins.

Siempre tendremos una o dos inclinaciones, pero no todas “El que mucho abarca, poco aprieta”.

En un tema en que se debatía sobre cómo eres según el gusto musical me he encontrado muy cómico el siguiente comentario y lo dejo a criterio propio “Psicología barata… si escucho de todo soy multifacético entonces”

-Eres Dominicano, debes apoyar el género de tú país- ¿Quién dice!? Es cierto pero a la vez errado. Yo puedo apoyar mi país, pero no lo que vaya contra mi libertad de expresión o algo que siquiera considere que es de mi país (como el tal llamado Reggaetón).

Una vez una chica llama Heidi me dijo que le gustaba “escuchar de todo”: al final de cuentas sólo mencionó unos cuantos famosos extranjeros y los demás eran Bachateros, si no era porque me interesaba, implemento la clase sarcasmo, pero qué se le va a hacer? Es mujer y todos los hombres por más filtros y características que queramos que ellas posean siempre llega una que no tiene ninguna y de igual forma la abordamos. El caso mío se salió de la raya cuando yo: un niño que no toma alcohol y escucha Sinatra, Beck y Mangione; se encuentra en un estado de atracción 51% física y 48% personalidad con una chica que le gustaba doblar el codo (beber), usaba uñas larga (que no me gustan) y lo de ella era una Bachata, un Mambo, una bailadera en discoteca, etc. El 1% restante? Eso mismo que no me gustaba. Insignificante, cierto?

Les dejo el siguiente texto y antes de seguir con el próximo, analicen este. Por lo menos 1 minuto pensando y comparándose ustedes mismos en contraste con lo que indica:

Científicos realizaron un estudio con voluntarios para estudiar sobre qué hablaban. Formaron parejas de jóvenes que fueron observados y sus conversaciones registradas, y los investigadores pudieron ver que el 37% del tiempo era dedicado a los temas más variados, mientras que el 58% era acaparado por un tema en especial. No, sexo no. Música. Se realizó otro estudio en el cual se le pidió a los voluntarios que crearan una lista con sus 10 canciones favoritas. Acto seguido otros voluntarios debían imaginar los rasgos de la persona que había realizado la lista. Las predicciones luego se compararon con tests de personalidad… test que clasifica a las personas en función de sus valores (extraversión, neuroticismo, apertura a la experiencia, cordialidad y escrupulosidad).

Ahora el siguiente (análisis) de la supuesta conclusión:

Este resultado llevó a los psicólogos a preguntarse por qué era la música el tema de predilección. Arriesgaron la hipótesis de que tal vez los gustos musicales del otro nos aporten información sobre la persona que tenemos delante durante el proceso de conocimiento. Entonces se realizaron las siguientes preguntas: ¿Qué nos dicen los gustos musicales acerca de la personalidad de otras personas? ¿Serán los gustos musicales una buena variable predictiva de la personalidad? Los resultados sorprenden, ya que las predicciones basadas en los gustos musicales estuvieron relacionadas en un alto grado con los tests.

Se puede determinar, categorizar y enmarcar una persona por sus gustos? De algo yo estoy seguro, y es que no se puede. Dos de mis compañeros de trabajo escuchan Rap local y Reggaetón, uno de ellos hasta canta y en cuanto a personalidad son tremendas personas y muy inteligentes. Particularmente sí puedo usarla para “pre-definir” (no definir), para relacionar otros gustos (no determinar sus gustos), para asociar sus posibles estilos de vida (no inventarme cómo se pasa el día). Y es que sí podemos hacernos de ideas, pero sólo eso. El gusto musical nos podría dar un posible camino pero basado en probabilidades y experiencias anteriores.

Volvemos al tema, ¿Qué es tener entonces un gusto por todo!?

Indica lo contrario...

