Los Videojuegos: Cifras, Tabúes, Mitos y Leyendas.

Es el mismo tema de nunca acabar y razón indomable de conocimiento: Lo que no se conoce y se ignora, está mal.

La mayoría del público integrante de estos grupos con el tabú son las mujeres y los adultos (principalmente, los queridos padres) quienes irónicamente después que llegan a esa etapa -incluso muchos habiendo “jugado” o no-, simplemente ya no están disponibles para razonar acerca de si es bueno o malo. Es malo y listo.

Y al igual que todo, es una jodida arma de doble filo y como todo en exageración: hace daño.

Les dan con tomar un caso del montón y así señalar a todos. Si su hijo aprendió a armar un C4 –culpa suya-, si su hijo sabe las diferencias entre los colores fucsia y púrpura –culpa suya-, si su hijo varón de 15 años se pasa el día viendo Disney, los Jonas Mamones Sisters o algo que tenga música y baile a la vez, culpa suya también! Obviamente no todo es color de rosa: Al igual que el libro “Cómo enfrentar las situaciones sociales” que le regales a tú hijo y aprenda a defenderse y manejar su inteligencia emocional, los videojuegos, deben ser suministrado en dosis controladas y bajo supervisión Hurra que vivo solito!

Pero su uso debe ser complementado con actividades que potencian otras dimensiones del desarrollo y los padres no saben si están actuando de forma correcta en cuanto al tiempo que sus hijos dedican a estos juegos.

Lo “ma’ mejore”.

Un videojuego es un conjunto de obras artísticas, literarias y científicas creadas por un autor o en colaboración por varios autores o colectivamente bajo la dirección de una persona natural o jurídica. ¿Dónde dice la palabra niños!? Prince of Persia, Hitman, Monster Inc., The Avengers, Spider-man? Películas vistas por todos en general, vinieron de Comics y juegos!

Los Videojuegos son creados por estudios, esos estudios son inmensas empresas con mucho más impacto y fuerza económica que un político, cada uno ganando lo que te dan de regalía + bonos.

A través del tiempo, los videojuegos han sido vistos como un tipo entretenimiento exclusivo para personas jóvenes. Pero esta concepción ha ido cambiando ya que estudios han demostrado que el fenómeno social del videojuego no se limita sólo a ese sector de la sociedad. En un estudio (Parra, David et al. (2009)), investigadores buscaron probar científicamente dicho pensamiento. Para conocer las costumbres de los adultos en España con respecto a los videojuegos, los investigadores realizaron 974 encuestas con personas mayores de treinta y cinco de años de las cuales 914 fueron válidas. Los resultados de dichas encuestas respaldaron la hipótesis de los investigadores. El estudio en resumen mostró que: Los videojuegos se están implantando con singular intensidad en el conjunto de la población española. Más de la mitad de los españoles mayores de 35 años (53,5 por ciento) juega con videojuegos (bien de manera esporádica, bien de manera habitual).

Ejercicio: Razonar > Cómo, en qué cabezitas cabe la idea de que algo que es malo, no genera beneficios, es un vicio, improductivo y hasta “malo” sea concebido que tenga grandes exposiciones, Centros especializados, un mercado mundial, artistas mundialmente famosos como personajes y sobre todo, conocimiento y tecnología de punta!

Hay que sobrepasar ciertos límites de la ignorancia para rebatir los hechos, la realidad. La sociedad hoy día está de tal forma que cataloga como “malo” el que juegues a que estés en un puesto de bebidas alcohólicas. No es un tema de niños, que de madurar, que si estás viejo para eso, no! Tanto si se me mira como deporte, ficción o como trabajo profesional, es lo que es.

Otra información (dato procesado):

La industria de los videojuegos es el sector económico involucrado en el desarrollo, la distribución, la mercadotecnia y la venta de videojuegos y del hardware asociado. Engloba a docenas de disciplinas de trabajo y emplea a miles de personas alrededor del mundo.

La industria de videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento, debido al desarrollo de la computación, capacidad de procesamiento, imágenes más reales y la estrecha relación entre películas de cine y los videojuegos, con lo cual los consumidores reconocen los títulos más pronto. En la década de 2000, los videojuegos han pasado a generar más dinero que la del cine y la música juntas, como en el caso de España. La industria de videojuegos generó 57.600 millones de euros (rivalizando con Hollywood) durante 2009 en todo el mundo.

Marcado Global 2003 – 2009

Las mujeres, principalmente las obstinadas que dicen NO a cualquier argumento, ideología o inducción a lo que no creen “correcto” sólo dediquen 1 minuto a pensar: ustedes (muchas) a un hombre con dinero le perdonan todo. Nosotros, a una que simplemente nos acompañe o esté a nuestro lado nos es suficiente, es increíblemente mínimo. De ésas 3 horas ésas 3 horas que prefieren ver novelas, chatear, hablar por teléfono sólo con una al lado de su pareja será suficiente como para ser notado en cuenta. Es una de esas tantas cosas como lo físico que tienen y pueden usar a favor estratégicamente.

Lo siguiente …

Casi el 50% por ciento de los aficionados a los videojuegos tienen entre 18 y 49 años, siendo la edad media 32 años. Y 2 de cada 5 jugadores son mujeres.

Durante un año un equipo de más de 300 personas crearon FIFA 13, el más avanzado video juego de fútbol en el mercado, y en tan solo cinco días lograron vender más de 4,5 millones de unidades. Esto quiere decir que en menos de una semana la franquicia estrella de EA Games logró ingresos superiores a los USD $200 millones, rompiendo records a nivel mundial.

Pero FIFA 13 es solo un juego dentro de una industria que en 2013 espera vender USD $73.000 millones, cifra superior al PIB de Ecuador.

… me parece que por lo menos en Sudamérica y Latinoamérica no es así, pongo el dato a ver si les da vergüenza haciéndonos quedar mal ¬¬

El siguiente artículo da breves, sencillos pero significativos detalles sobre las ventas digitales, un pequeño resumen del mercado mundial. Y de dónde sale la frase -Eso es pa’ niños- , si lo es, ve y crea una compañía pendejo. Todo es un arte, un proceso, tanto que hasta para Analizar un Videojuego, o hacer un review /openbox hay que saber, conocer, dominar.

Los videojuegos no te hacen más tonto, no te dejan ciego, no te hacen menos capacitado, no te hace un futuro más incierto, no son satánicos (y si te topas con uno -fue una persona que hizo un “mal uso”-).

-Qué beneficios le sacas a los juegos?- Pregunto: Qué beneficios se saca de gastar $2,000 en bebidas alcohólicas? Al final de cuentas siempre hay alguien que se hace de dinero a base de nuestros gustos, a costa nuestra.

Gastos Publicitarios de la Industria 2010 – 2011

Si se cree que esto de videojuegos es para niños, ¿Por qué no desarrollan uno? ¿Por qué no surgen con una idea revolucionaria y millonaria a base “tontos”? … Una especie tan esporádica y a la vez presumiente, que no pueden.

Si tú tema actual es convencer a alguien sobre esto, es importante que te aprendas las cifras, las definiciones, los nombres de empresas (en inglés) y lo digas todo de un tiro para que no tengan chance de hablar.

Mala Publicidad:

Son una de las principales fuentes de adicción entre los niños más pequeños, ya que en muchos casos se vuelve su primera fuente de entretenimiento.
Según el “Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos” que realizó la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento en 2006, el 77 por ciento de los niños de 11 a 13 años son jugadores habituales de videojuegos. La mayoría a través de las diferentes consolas existentes, aunque muchos también por medio de la computadora y de lo teléfonos móviles.
El estudio señala además que los videojuegos constituyen el 54 por ciento del total del ocio audiovisual de jóvenes y adolescentes, por delante del cine, la música y las películas en DVD.

Actualización Sábado 13 Abril:

Me he topado con la siguiente noticia que no me esperaba. Si bien sabía que el Príncipe Williams de España es un aficionado de los videojuegos de guerra, bélicos y de milicia, no conocía de la misma inclinación que tiene Kim Jong-un con los videojuegos. Les dejo un link a continuación que habla al respecto:
La Culpa de la Crisis de Corea del Norte es de los videojuegos

Actualización Agosto 28 2013:

Recientemente ha ocurrido un incidente relacionando a un crío de 8 años + GTA IV, Vaya a ver a que combinación, eh? http://www.vidaextra.com/industria/take-two-responde-al-ultimo-caso-de-violencia-que-han-relacionado-con-gta-iv – darse una leidita de los comentarios y tomad nota.

Actualización Septiembre 5 2013:

Pues he dado con la noticia de que se está desarrollando actualmente un videojuego que retrasa la demencia, o más bien, prevenir el deterioro cognitivo de la edad. El juego se llama NeuroRacer y cuenta con bases, estudios y mira cientifícas así que Tíos, no es para niños esta chilada. Noticia: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/04/neurociencia/1378313671.html Y el web del proyecto: http://www.jeanrintoul.com/index.php?option=com_jportfolio&cat=1&project=13&Itemid=59 -Informaos, sed cultos y haced alarde de vuestro conocimiento 🙂

Y adiciono que, este artículo no va en contra de los que no comparten la opinión si no más bien, las personas que desde un punto de vista “minimalista” opinan y argumentan sin siquiera conocer nada en lo absoluto sobre este tema. Personas que siquiera saben ni entienden que existe toda una industria detrás de esto. Si el que contraargumenta tiene razones tomando en cuenta detalles e información válida entonces sí existiría una retroalimentación, una aceptación de su punto de vista.

Dejo las referencias electrónicas:

Videojuego sobre conducir “legalmente bien”: http://www.nacion.com/2013-04-06/AldeaGlobal/Cosevi-lanza-videojuego-que-ensena-buenas-practicas-para-conducir.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_de_los_videojuegos

http://www.elheraldo.co/noticias/economia/cifras-que-evidencian-el-potencial-de-los-juegos-de-video-87206

 

Actualización 9 Septiembre 2013
Estadísticas del mercado de videojuegos en España
Y asombraos: GTA V siquiera ha sido lanzada, tiene más de 25 millones de copias vendidas y está marcado como el juego de más presupuesto de la historia (con unos $230 millones por encima incluso de Skyrim con un máximo de $100) siendo comparable con grandes y caras producciones de Hollywood!

Actualización 7 Enero 2015

Navegando, he dado con este interesante de informática artículo / informe / reporte: Gamers como evaluadores de la usabilidad, http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2393580

 

Hasta la próxima!

Anuncios

3 comentarios en “Los Videojuegos: Cifras, Tabúes, Mitos y Leyendas.

  1. Hechándolo Fuera (muy original).

    Muy interesante el arituculo y las estadísticas, personalmente no sabia que la industria cinematográfica hace menos dinero que los video juegos y creo que esto se ve afectado por factores como la piratería pero en fin, lo que no comparto es la forma en que te refieres a las personas que difieren con tu pensamiento u opinión, o no la forma en la que refieres, sino que la forma en que escribes hace notar como que la opinión de los demás es errónea o como que todos deberían pensar lo mismo que tu; recuerda que cada cabeza es un mundo y si todos pensáramos iguales entonces créeme, no funcionaríamos como tal.

    Esta no es mas que mi humilde opinión, me gusta el blog encuentro información interesante y me esta gustando pasearme por aquí y darle uso a la lectura (algo que no es muy común en los dominicanos).

    Saludos.

    Me gusta

    • Ragamofin,

      Gracias, y es exactamente lo que dices más el detalle principal: No va hacia las personas que no comparten la idea si no, a las que están en contra(que es lo mismo >_<). Las muchas personas que creen que un videojuego es como un fósil: está ahí pero no tienen idea (y mucho menos les importa) todo lo consecuente detrás de su pasado. Simplemente dicen -No- que es muy diferente al -yo creo… según tengo entendido-. Pero qué se le va a hacer?

      Me gusta

Indica lo contrario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s