El Idioma Japonés

Konbanwa,

Todos tenemos un idioma favorito, el que más nos interesa, el que necesitamos, etcétera. El mío, el Japonés. Nihongo ga suki desu!!!

Me encanta esa forma de transmitir amplia y explícitamente las emociones como lo hace el Japonés, darle esos toques de emoción, de asombro, de cuando algo te gusta… un buen idioma.

Doy la información de que también existen comunidades Latinoamericanas de hablantes bilingües en países como Brasil y Perú e islas del Pacífico principalmente, Hawai y Estados Unidos donde se habla mucho el japonés. A practicar con una morenita de Brasil se ha dicho!

A continuación un poco de historia e información sobre el idioma:

Aunque originario de Asia nororiental, su parentesco filogenético es incierto. Comúnmente se ha clasificado como una lengua aislada, al no haberse podido establecer un parentesco con otras lenguas. Sin embargo desde un punto de vista estricto el japonés estándar moderno no es una lengua aislada sino que es parte de la familia japónica junto a varias lenguas de las islas Ryukyu (antes consideradas dialectos japoneses) todas ellas derivadas del proto-japónico.

Es un hecho comprobado que existen correlaciones sistemáticas entre los fonemas de las lenguas primitivas coreanas y del japonés antiguo. No obstante, aún no está claro si esas correlaciones se deben a un origen común o a préstamos léxicos masivos a lo largo de los siglos, producto del intercambio cultural.

Los japoneses comenzaron a utilizar los caracteres chinos (kanji – 漢字) conservando el sonido original chino, (si bien adaptándolo a su propio sistema fonético) y añadiendo además la pronunciación “nativa” a esos símbolos. Por ello hoy día, al estudiar el sistema de kanji es necesario aprender ambas lecturas, la lectura “china” (onyomi 音読み) y la lectura “japonesa” (kunyomi 訓読み), si bien dichos adjetivos no deben prestarse a errores: Ambas pronunciaciones son propias del japonés, y son diferentes a las del chino moderno. Además de los kanji, en el japonés existen dos silabarios para representar todos sus sonidos, creados a partir de la simplificación de ciertos kanji. Los silabarios se denominan hiragana y katakana y son un sistema de escritura único del japonés, ausente en el chino y el coreano. El japonés moderno utiliza los tres sistemas de escritura, kanji, hiragana y katakana, circunscribiendo el uso de cada uno para diferentes funciones, si bien hay ocasiones en que dos de ellos pueden usarse indistintamente.

Es una lengua muy antigua y es aglutinante, es decir, se basa en unir componentes.

Debido a la particular historia de Japón, el idioma japonés incluye elementos ausentes en las lenguas indoeuropeas, siendo uno de los más conocidos, un rico sistema de honoríficos (keigo 敬語) que resultan en formas verbales y construcciones gramaticales específicas para indicar la jerarquía relativa entre el emisor y el receptor, así como el nivel de respeto hacia el interlocutor.

A partir del siglo XVI el japonés adoptará algunos términos procedentes del español, del portugués, del neerlandés y de otras lenguas de colonización europea. Y a partir del siglo XX la influencia del inglés como fuente de nuevos préstamos al japonés es hegemónica. Ejemplo puede ser la palabra Paradox, en japonés “traduciendo” esta palabra tendríamos Paradoxu.

En japonés existen unidades de tiempo o moras, cada una de la misma duración, que en el japonés estándar condicionan procesos como la formación de sílabas, de palabras y la acentuación. Una mora puede estar formada por:

  • Una vocal, como e (eeeeeee…)
  • Una consonante y una vocal, como ki o ma (eeeeettoooooo…)
  • Una semiconsonante y una vocal, como ya
  • Una consonante, una semiconsonante y una vocal, como kyu o nya (Sí, en “nyaaaaa” de las que hacen el papel de Neko (gato)).

Hace un par de semanas inicié la búsqueda oficial sobre lecciones para aprender. Encontré uno muy muy bueno pero de Ingles-Japonés llamado  Japancast. Cuentan con videos Super HD y con una lindísima asiática como instructora. También está el de Erin, este lo viera si fueran más bonitas las que instruyen, de igual forma está ahí, de soporte.

El perfecto, fue el conjunto de Podcast lanzados por la NHK Japón para los hispanohablantes (digo yooo).

En el siguiente link podréis acceder a todo el contenido de manera rapidíviris y gratíviris > http://www.nhk.or.jp/lesson/spanish/index.html.

Las lecciones cuenta con un MP3 (Podcast) en el cual durante los 10 minutos exponen ciertas situaciones cotidianas y con ellas las palabras necesarias para dicha comunicación e inter-relación. Se exponen secciones como “Jotatsu no kotsu” en la cual se le indican extras al oyente sobre informaciones, indicaciones y notas sobre el modo de vida y la comunidad japonesa que son muy necesarios para poderse manejar y cuidar! (como andar en Villa Consuelo o María Auxiliadora a las 8PM con una mochila en la espalda y escuchando música… #TrueStory). Una de ellas es una ayudita de cómo ganarte ( o no ganarte) la mala voluntad de los vecinos haciendo mal implementación del reciclaje.

En adición a los audios también están los documentos donde indican el silabario, conjunciones, el texto/ejercicio de la lección y otros recursos importantes. Particularmente lo encuentro muy fácil el idioma, más aún con la disposición (que de por sí no es mucha) y el hecho de que los instructores son hispanos y el acento está el chele!

También indico que aquí en el país hay dos sitios (o bueno, los más conocidos) en que enseñan un muy buen japonés. Uno de ellos es en el Instituto Politécnico Loyola. La profe (muy bonito por cierto) estuvo en un concierto en Hard Rock Café con temática de Anime y ella tuvo una intervención en la que indicó lo ya dicho. Otro, y al parecer el más fácil para mí es UNAPEC. Las clases me informaron que son los sábados tanto en mañana como en la tarde.

En el siguiente link de la Embajada de Japón pueden ver más datos al respecto.

Agrego que para los que quieren aprender Alemán, uno de mis mejores amigos lo está tomando en la Embajada y le está resultando mucho, eso sí, le exigen mucho.

Yoroshuki,
Ani-san desu.

Ya ne~

Anuncios

Indica lo contrario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s